Defragmentar y hacer mapas mentales

Escrito por Alvaro Grisales el . Posteado en curso de mapas, Técnica

Me parece relevante el término “defragmentador” en referencia al funcionamiento del cerebro. Según mi parecer, una de las principales utilidades que le encuentro a los Mapas Mentales es la siguiente: después de realizar un ejercicio de Brainstorming y la consiguiente elaboración de una primera construcción -13 minutos es lo ideal. Nunca mas de 20-, abandono el mapa y me dedico a atender otros asuntos. A pesar de estar fijando ahora mi atención a otros objetos, el cerebro continúa trabajando en el mapa con su capacidad de un cuatrillón de veces superior a un PC común y sus 10.5 millones de kilómetros de ceros en permutaciones posibles.

De esta forma, cuando regreso al mapa y comienzo la Incubación de Ideas, (2do paso) descubro con asombro que las Teorías de Buzan y Novak son ciertas y que, a pesar de haber estado alejado del proceso, el pensamiento irradiante no ha dejado de estar en movimiento.

La experiencia personal me ha llevado a utilizar los mapas mentales y conceptuales para relajar la mente. Hay momentos en que los pensamientos se embotan por la carga laboral, el tráfico de automóviles en la ciudad, preocupaciones, fatiga, ansiedades diversas, disgustos.

Igualmente, después de momentos de gran exaltación donde la mente se dispersa, por ejemplo un partido de fútbol muy excitante o luego de un largo viaje, elaborar mapas mentales y conceptuales vuelve a centrar la mente y pone el cerebro en movimiento.

Importante aplicar las técnicas y leyes de Mapas Mentales. Sobre todo la recomendación de no estar mas de 13 minutos en el primer paso de construcción (Brainstorming y primer momento de categorización). De esta forma se le da oportunidad al para-cerebro para desplegar su poder. Y Claro, comenzar a “defragmentar” para ir colocando cada cosa en su lugar. Cuando regresas… el Pensamiento Irradiante ha hecho su trabajo.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Alvaro Grisales

Community Manager Docente universitario contador publico especializado en docencia universitaria Certificado docente virtual
Built with HTML5 and CSS3
Copyright © 2012 YOOtheme
Creada por alvarogrisales.com