Importancia del tamaño en los mapas mentales

Escrito por Alvaro Grisales el . Posteado en curso de mapas, Técnica

El Tamaño

¡Importantísimo!

Es un recurso simple y fundamental en la elaboración de mapas mentales. Permite jerarquizar de manera inmediata, sobre todo en la idea central: ésta debe “atrapar” la atención dirigiendo el entendimiento hacia la comprensión eficiente del tema en cuestión. Una idea central carente de ésta característica hace que la atención se diluya.

Otro  tema fundamental: la organización.

Si tengo datos organizados, la recordación se facilita.

Se dice que diariamente nuestra mente sostiene una auto conversación interna de aproximadamente 14 horas. Constantemente se manejan diversidad de pensamientos allí -en el interior de nuestro entendimiento-.

Entonces, por ejemplo, puede suceder que nos llegue una noticia inesperada:

-¡Usted acaba de ganarse la lotería!

En la mente se desatarán un sin número de ideas desordenadas…  explosión… caos: “¿Qué voy a hacer con tanto dinero?”, “¿Cambiar de carro?”,  “¿Viajar?”,  “¿Hacer una Maestría?”,  “¿Me caso?”,  etc. etc. etc.

Generalmente estos procesos agotan la mente  -embotan el juicio-. Y, cuando la noticia es mala… los efectos son peores: “tengo que viajar ya!”,  “No tengo dinero!”,  “Abandonar el trabajo!”,  “Qué dirá mi esposa!”,  “Mejor… no digo nada?”…

Hacer un mapa, que contenga todas las posibilidades en una gran tormenta de ideas, produce relajamiento y hace que el pensamiento lateral provea soluciones gratas generalmente inesperadas.

Mas adelante haremos un ejercicio de mapas mentales sobre este tema.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Built with HTML5 and CSS3
Copyright © 2012 YOOtheme
Creada por Juan P Barrera