Mapas Mentales y la teoría

Home » Mapas Mentales » Mapas Mentales y la teoría

Mapas Mentales y la teoría

Dice la teoría (Tony Buzan): “un mapa mental irradia desde una poderosa imagen central”.

El efecto que se busca en el ejercicio es que el observador se percate de la forma cómo se logra organizar un bloque de información; de ahí la necesidad de un mensaje central impactante el cual centra la mente en una idea concreta.

Continúa la teoría:

“distribuye espacios y dimensiones… para caracterizar… los conceptos de una manera jerarquica”.

Y concluye: “Los Mapas Mentales son la expresión natural del pensamiento irradiante y se caracterizan por tener una imagen central que se ramifica en palabras clave que conforman nodos para hacer más fácil y eficiente la capacidad de almacenamiento de información…”, Una idea central rodeada de palabras clave que facilite el entendimiento y la memoria.

“Cuando… se regresa [al mapa] para hacerle un examen o evaluación, es común descubrir que el cerebro ha ido efectuando una tarea de reordenamiento de ideas de una manera para-consciente. Es lo que se llama el pensamiento lateral, concepto clave en la elaboración de Mapas Mentales”, lo cual, en mi concepto personal es la mas grande virtud en la práctica de la cartografía mental y que utilizo permanentemente, sobre todo, para la toma de decisiones. Sus efectos, en términos de aclarar las ideas, son realmente prodigiosos, por decir lo menos.