Mapas y lectura de un periódico

Escrito por Alvaro Grisales el . Posteado en curso de mapas

El mayor uso de los mapas mentales y conceptuales es la organización y presentación de la información.

Tradicionalmente estamos acostumbrados a presentar datos en forma de texto. Esto se comprueba fácilmente con el ejercicio en la toma de apuntes en donde su mayor característica es la poca organización y la dificultad para recuperar información.

Te pongo un ejemplo con el diseño de las noticias en un periódico. Inicialmente nos encontramos un titular con letras exageradamente grandes, luego una imagen. Debajo un comentario en letras menos grandes. Al lado un “abstract” que introduce los contenidos, un comentario a la imagen o fotografía… etc. de tal manera que cuando enfrentas el texto tu mente ha sufrido un proceso de inducción que facilita la comprensión.

Ese es precisamente el efecto que busca un mapa mental o conceptual: facilitar el trabajo del cerebro ahorrando energía e imprimiendo velocidad a la labor de comprensión dado que la mente captura facilmente las imagenes las cuales son inexistentes en un texto.

Si tienes dos ideas unidas por un conector, tienes un concepto. Y si tienes varios conceptos puedes construir frases que pueden ser adecuadamente presentadas en un mapa.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Alvaro Grisales

Community Manager Docente universitario contador publico especializado en docencia universitaria Certificado docente virtual
Built with HTML5 and CSS3
Copyright © 2012 YOOtheme
Creada por alvarogrisales.com