Pareto 80 – 20

Home » Mapas Mentales » Pareto 80 – 20

Pareto 80 – 20

1

Alguna vez hemos escuchado el principio de Pareto. Debo concentrarme en lo que es más productivo. Debo andar siempre por el sendero que conozco mejor, que me produce más confianza. Debo actuar sobre las tareas que me producen más rentabilidad, las que domino a la perfección, las que me produce notables resultados. Debo hacer primero las cosas importantes y dejar para después las que no lo son.

Lo cierto es que estamos la mayor parte del tiempo haciendo cosas que no son suficientemente productivas, Sentarme frente al televisor durante horas, por ejemplo, viendo noticieros. Para ser mediocre no necesito de ningún plan. El ser mediocre se va dando espontáneamente y sin esfuerzo. Ni siquiera es preciso tener un deseo en mi pensamiento.

Una bolsa estrecha -pequeña, apretada- es producto de un plan mediocre, de una secuencia de acciones pobres, sin eficacia,  que no imprimen gran esfuerzo.

Generalmente nos concentramos en realizar el 80% de las  tareas que escasamente producen el 20% de
los ingresos. Cuando debiera ser precisamente lo contrario. Hacer pocas tareas, las más efectivas, productivas y rentables.

Pero…

Para lograr efectividad, productividad y rentabilidad necesito un plan elaborado con pleno detalle.

Cuando soy estudiante… Destinar pequeños momentos (20%) a lo largo de todo el período académico para organizar los apuntes de clase e irlos “masticando” poco a poco, es más productivo que “clavarme” (80%) la noche anterior al examen,  llegar exhausto el día de la prueba y obtener pobres resultados. Holgazanear todo el semestre no es la mejor estrategia para conseguir un resultado exitoso.